Reciclar configuraciones en x-config

Guía para importar una configuración que hicimos previamente o que nos compartieron, a una ya existente.

En esta guía veremos como reutilizar configuraciones que hayamos hecho nosotros mismos o que nos hayan compartido, de tal forma que podamos enriquecer una arquitectura, tomando elementos de dos o mas archivos .CSE.

Realmente es muy sencillo importar archivos, solo hay que tener en cuenta algunas consideraciones que veremos más adelante.

Para importar una configuración, simplemente hay que ir al menú Archivo -> Importando .cse …

Importando .cse ...
Importando .cse …

Buscamos el archivo a importar:

Importando .cse ...
Importando .cse …

Nos puede enviar una alerta o notificaciones de elementos que no sea posible incluir, simplemente hay que seleccionar Sí, para continuar con la importación.

Notificaciones, importando .cse
Notificaciones, importando .cse

x-config_import_config08

Ahora, si en nuestra configuración ya tenemos predeterminados valores compatibles con la configuración a importar, no tendremos ningún problema, sin embargo, si por ejemplo, empezamos con una configuración sin Rack ni PDU’s, podríamos tener algunas alertas.

Alertas, importando .cse
Alertas, importando .cse

En nuestro ejemplo, se nos indica que no tenemos PDU’s suficientes. Y si queremos agregar algún equipo nos muestra otro dialogo emergente, indicándonos cómo podemos solucionarlo.

Aviso, importando .cse
Aviso, importando .cse

Hacemos caso a la recomendación y presionando F12, podemos configurar las PDU’s que deseemos. Mi recomendación es la siguiente:

Recomendación de PDU's, x-config
Recomendación de PDU’s, x-config

Una vez corregido el problema, veremos que se cargan en el rack, los elementos que importamos con el archivo .cse

.cse importado correctamente
.cse importado correctamente

En este caso, importé la configuración del artículo anterior, “Flex System – Configuración de referencia básica“.

La principal ventaja de importar, es que no tenemos que configurar para cada proyecto, servidores con características idénticas, sino que podemos importar tantos .cse, como necesitemos y después simplemente añadir equipos a nuestra arquitectura. Lo muestro en la siguiente imagen, aunque la configuración importada solo incluye un servidor, podemos añadir los que necesitemos, sin tener que configurar cada uno:x-config_import_config13 x-config_import_config14

Añadir elementos previamente configurados.
Añadir elementos previamente configurados.

Si añadiéramos más servidores, de las bahías que tenemos disponibles, se añadirá automáticamente otro chassis, PERO, sin configurar, por lo que recomiendo primero añadir los chassis que necesitemos y luego, poblar los chassis. O aún mejor, si es posible, dividir en cantidades iguales, los servidores entre los chassis requeridos, hacer modificaciones a un solo chassis y después añadir el número de chassis que se necesite.

Se puede importar cualquier tipo de configuración, sin importar si fue un Cluster, un Flex System, una configuración de propósito general o incluso un solo servidor, sin rack ni KVM, etc… Sin embargo, hay que tener en cuenta, que debemos revisar el cableado, tranceivers o características especiales, dependiendo del tipo de solución de que se trate.

Espero que esta guía les sea de utilidad y les haga más fácil y rápida la tarea de configurar con x-config.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *